Thursday, August 24, 2006

DHAKA

Trabajadores de la industria de la confección de Bangladesh revientan la exportación textil.

En Dhaka, miles de trabajadores textiles de Bangladesh secundaron la huelga como protesta por sus condiciones laborales. La situación provocó el cierre de todas las fábricas de uno de los polígonos industriales más importantes de Bangladesh dedicado a la exportación, desestabilizando la industria textil.
La última semana de mayo, decenas de miles de trabajadores demandaron mejores salarios, horas extras remuneradas y seguridad laboral. La revuelta provocó que se quemaran 16 fábricas de la zona industrial y se saquearan otras 300.
Al menos 2 trabajadores fueron asesinados y una veintena de personas resultaron heridas después de que la policía disparara a los trabajadores.
En la zona industrial donde se ubican entre otras las fábricas textiles, existen unas 60 industrias de capital extranjero que disfrutan de un sistema especial de tasas y ventajas fiscales.

En instalaciones hacinadas y precarias, decenas de miles de bangladeshíes trabajan durante largos turnos a cambio de las más de las veces unos 19 euros al mes, sin descansar un solo día y sin que se les paguen horas extras. Bangladesh es uno de los países más pobres y poblados del mundo, con 144 millones de habitantes, más de un tercio de los cuales vive con menos de un dólar al día, considerado el umbral de la pobreza extrema.
Dos millones de bangladeshíes trabajan en la industria textil, que suma el 80 por ciento de las exportaciones del país, sobre todo a Europa y Estados Unidos, por unos 5.500 millones de euros al año y que en 2005 experimentaron un aumento del 20 por ciento.

El pasado 20 de mayo los trabajadores de la fábrica textil de Bangladesh FS Sweater Factory, situada en la Zona Franca de Dhaka, la capital del país, se declararon en huelga exigiendo la libertad de tres dirigentes sindicales de la empresa que habían sido detenidos. Su “delito” había sido reclamar por el cambio impuesto en el sistema de paga. Les habían disminuido la retribución por pieza y aumentado el ritmo exigido de trabajo, con lo que tenían que trabajar más para cobrar menos.
La dirección de la empresa llamó a la policía que cargó contra los trabajadores, cerrando las puertas de salida, lo que ocasionó la muerte de un trabajador, numerosos heridos y el incendio de la fábrica.

El lunes 22 la movilización de los trabajadores se extendió a la ciudad industrial de Savar (la misma en que se produjo en abril 2005 el trágico hundimiento de la fábrica Spectrum, con 62 muertos y decenas de heridos), próxima a Dhaka, iniciándose en la empresa Universe Knitting Factory Limited cuando la dirección de ésta llamó a provocadores para enfrentarse a los trabajadores que exigían mejores salarios.
Los y las trabajadores de esta empresa salieron a la calle y, con trabajadores de otras empresas se dirigieron hacia la Zona Franca correspondiente, donde fueron repelidos por la policía que disparó contra l2s manifestantes. Muchos fueron heridos y un trabajador falleció en el hospital. La extensión de las protestas provocó el incendio de numerosas empresas y la detención de numerosos trabajadores.

La fábrica FS Sweater en la que se iniciaron los hechos trabajaba para las multinacionales GAP, INDITEX, H&M, M&S, TESCO, y otras.

No comments: